FAMILIAS

Guía completa de GOOGLE CLASSROOM para el alumnado


Fuente: IMAGENESEDUCATIVAS.COM


APRENDEMOS JUNTOS

Charla ted (BBVA-El País)



Acompañamiento emocional durante las situaciones de crisis


Autoría: Alma Serra González y otras.

Consejos para afrontar el confinamiento con hijos/as adolescentes


Fuente: Ayuntamiento de Madrid


¡Por fin al instituto!

GUÍA PARA FAMILIAS
Fuente: Montse Alonso (EOEPde Villafranca del Bierzo)


Consejos para familias con niños sobredotados o con talento.

Fuente: Altas capacidades y talentos


15 ejercicios de relajación para niños.


Fuente: Psicología.online.com


Juegos de atención online para niños de cualquier edad


OCHO PROPUESTAS DE FRANCESCO TONUCCI PARA CONVERTIR LA CASA EN UN ESCUELA.

Pincha este enlace. Fuente: josechuferreras.blog


ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS PARA EL PERÍODO DE NO ASISTENCIA DE
LOS ALUMNOS AL INSTITUTO

Estimadas familias, desde el IES JUAN CIUDAD DUARTE, os queremos mandar algunas
recomendaciones que pueden ayudaros a dar una respuesta a los cambios en el modo de
vida en este periodo en el que nos encontramos.
Antes de nada, es importante que ambas partes seamos comprensivas, esta situación es
nueva para todos, los profesores estamos trabajando lo más rápido posible para que todo
salga bien y es lógico que en estos días haya fallos y dificultades. Desde esta comprensión
y valorando el esfuerzo de ambas partes profesorado y familias, conseguiremos que esto
salga adelante.
Os dejamos a continuación algunas orientaciones:
Es muy importante que desde el principio se hable con los hijos y se les explique
claramente el ritmo que se va a seguir en estos días. Debemos establecer unas normas
claras en casa para que todo marche lo mejor posible. Y para ayudarles en el cumplimiento
de las normas, también debe haber consecuencias en caso de no cumplirlas (esto puede
resultar complicado). Solo así lograremos que se respeten las consignas. Es muy
importante que los alumnos continúen con su ritmo de estudio y con sus responsabilidades.
Establecer un horario de mañana y de tarde (de lunes a viernes) Es muy importante
establecer el horario de trabajo. Que los alumnos tengan una hora de levantarse para
trabajar y un mínimo de horas de trabajo al día.
Por la mañana horario de trabajo y estudio (siguiendo las actividades y tareas propuestas
por los profesores). Para ello podrían coger la agenda e ir apuntado lo que cada profesor le
manda en cada materia y los plazos.
Por la tarde.
Es recomendable realizar algún tipo de ejercicio físico (existen multitud de páginas de
ejercicios guiados en internet por lo que cada uno puede escoger en función a su condición
física). Puede ayudar a liberar tensiones y a mantenerse en activo.
En aquellos casos en los que sea necesario se puede hacer ejercicios de relajación sobre
todo para los más inquietos.
Se recomienda dedicar algo de tiempo a la lectura.
Es también un momento adecuado para que los alumnos colaboren con las tareas
domésticas. Se pueden establecer responsabilidades y tareas que puedan desempeñar
según la edad. (Recoger su cuarto, poner y quitar la mesa, ayudar en la elaboración y
preparación de la comida, ordenar cosas en casa, tender y recoger la ropa,……) Puede ser
recomendable que ellos mismos elaboren un cuadrante con el reparto de tareas.
Va a haber tiempo para realizar actividades en familia (ver juntos la TV, juegos de mesa,
etc)
Aunque es inevitable que estos días los alumnos hagan un mayor uso del móvil y
videoconsolas es importante supervisar y establecer también unas normas de uso, limitando
el tiempo máximo que pueda utilizarse durante el día. Sería muy útil establecer un horario
de uso de móvil para toda la familia.
Al pasar tantas horas juntos hemos de fomentar la comunicación y sus formas, progresando
en el establecimiento de estilos positivos de la misma (debatiendo, dando cabida a expresar
opiniones diversas, evitar criticarnos mutuamente, valorando los aspectos positivos de cada
uno de los miembros de la familia, ESCUCHANDO, riéndonos…) en definitiva intentando
mantener un ambiente distendido, respetuoso y agradable. Son muchos los días que
vamos a estar en casa, muchas las horas y es importante cuidar la convivencia.
Desde el Departamento de Orientación del Instituto estamos a vuestra disposición para
cualquier asunto que os surja.
“Es tiempo de sumar, de aportar, de agradecer y sobre todo de comprender que esta
situación es nueva para todos”

--------0---------

Fuente: Información sexual (Fernando Villadangos)



Mi hijo ha pedido su primer móvil, ¿qué hago? Educación 3.0





Fuente: educación 3.0



Fuente: Granada Hoy






11 LIBROS Y GUÍAS SOBRE SÍNDROME DE ASPERGER PARA FAMILIA Y EDUCADORES.


Fuente: Somarmonía.







La regla 3-6-9-12 para el uso de la tecnología en niños


Fuente: Imágenes educativas




España suspende en educación sexual: "Los jóvenes buscan información y si no se la das, irán a Internet y al porno"

Si quieres más información pincha aquí
FUENTE: El Diario.es





























¿Tiene mi hijo TDAH? ¿Debería tomar metilfenidato?

Entre un 3 y un 7% de la población sufre trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pero el debate se encuentra muy polarizado entre quienes defienden que este está bien diagnosticado e incluso infradiagnosticado y apuestan por su abordaje farmacológico, quienes consideran que se sobrediagnostica y los que entienden que incluso es una enfermedad ficticia.


Fuente: El Diario de la Educación


INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Puedes descargarte uyn cuadernillo para padres aquí



FUENTE: Psicopedia.org







Un juego  al estilo "¿Quién es quién?" con mujeres importantes de la historia.



¿Cómo canalizar el enfado y la frustración en los niños?



Fuente: www.bosquedefantasias.com



¿Cómo marcar reglas y horarios a nuestros hijos adolescentes?
Fuente: familycaixabank.com







TÉCNICA DEL VOLCÁN 




LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES POR NUESTROS HIJOS E HIJAS.

Artículo de El País

Guía contra el ciberacoso escolar

Pincha aquí
Fuente: Fuente: Blog.andaluciaesdigital.esBlog.andaluciaesdigital.es




Guía breve de atención a la Dislexia

Universidad Complutense de Madrid
Técnica del volcán (Autocontrol infantil)
Fuente: Educapeques





CHARLA INFORMATIVA SOBRE CIBERSEGURIDAD EN BORMUJOS
Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos.

GUÍA DE ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y CIBERACOSO PARA PADRES Y MADRES
(Fuente: INFOCOP)







Ayudamos a nuestros hijos


Pincha aquí


Y si quieres más información... aquí la tienes:
Información y consejos para ayudar a hijos e hijas a aprender a estudiar. Hay que procurar, entre otras, recomendaciones que el lugar habitual de estudio tenga buena iluminación y que no haya televisión u ordenador conectados.


Recursos y actividades para combatir el acoso escolar


La creatividad, la capacidad de resolver problemas que debes fomentar en tus hijos

Los niños son esencialmente creativos. Podemos desarrollar aún más esta aptitud si les enseñamos a ser críticos y a perder el miedo al ridículo y a equivocarse. Fuente: El País.




Las 10 conductas de los padres que entorpecen la educación de los niños





Este poema puede ayudar a las familias a afrontar la muerte de seres queridos...







Ayuda a tus hijos a utilizar el whatsapp con prudencia. 

Hazlo tú también.

Para más información pincha aquí




----------o0o----------



Cómo tener éxito en la educación emocional de tus hijos.

Fuente: Mejorsalud.com



 Para más información pincha AQUÍ.




Nada de móvil para menores de 12 años, y sin whatsApp hasta los 16.

Fuente: Indignado.es



Si quieres más información pincha aquí

PORTAL PARA PADRES: 

El portal de Facebook sobre seguridad en internet


WEB de la Consejería de Educación con información para las familias.

28 preguntas alternativas a... ¿Qué tal en el cole hoy?

(FUENTE: fdeffif.blogspot)


Orientación Andújar nos proporciona una interesante guía para padres de niños con TDAH.












UNA CRIANZA RESPETUOSA COMIENZA POR UN ADULTO TRANQUILO: DIEZ CLAVES PARA CONSEGUIRLO.
(Fuente: Mandalasana.org)


Diferencias entre poner un castigo y hacer cumplir los límites.

(Fuente: Familias Positivas)



Los terribles daños que causan los "padres helicópteros" al volar sore sus hijos incesantemente.
(Fuente: Naxio.com)




Felicita en público y corrige en privado, pero sin hacer daño.
(Fuente: La mente es maravillosa.com)



50 CUENTOS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES CON LOS NIÑOS. (Fuente: Rejuega.com)



Ojo con sobrecargar a tu hijo con actividades extraescolares.
(Fuente: ELPAIS.COM)




EL PASO A SECUNDARIA: CINCO CLAVES PARA LAS FAMILIAS. (Fuente: Jesús Jarque)




¿Crees que tu hijo/a está estresado? Al comienzo del curso escolar puede pasar...



María Montessori nos ayuda a buscar su tranquilidad con el frasco de la calma. Si te quieres informar, pincha aquí.





CINCO CLAVES PARA HACER FRENTE A LOS SUSPENSOS DE TUS HIJOS ESTE VERANO




Detrás de cada niño difícil hay una emoción que no sabe expresar...





Algunos consejos para mejorar la RESILIENCIA en los niños. Pincha aquí





PAUTAS ADECUADAS PARA LA PLANIFICACIÓN EL ESTUDIO EN ALUMNADO CON TDAH.  FUENTE: Fundación Cadah





Gestionando hijos
FUENTE: Gestionandohijos.com








FUENTE: m.guiainfantil.com








FUENTE: Escuela en la nube.


                       


                                                                                                                            FUENTE: El Mundo.










CONSEJOS PARA PADRES...En casa se sabe las lecciones, pero luego suspende. ¿Qué ocurre?



Un objetivo de la Educación Secundaria es aumentar la AUTONOMÍA de nuestro alumnado, su RESPONSABILIDAD y su IMPLICACIÓN  en el proceso educativo, por eso les recomendamos la lectura del siguiente artículo:
"Me niego a ser la agenda de mi hija por el WhatsApp".









En la misma línea, les recomendamos la lectura de este otro artículo,
 también muy interesante:
"Padres hiperprotectores, hijos sin autonomía".














Francesco Tonucci nos ilustra igualmente
sobre la importancia de que los niños y niñas
vayan solos al colegio y tengan menos juguetes
y más amigos.







ESCUELA DE FAMILIAS... Una web de la Consejería de Educación con información para las familias.

Los Hijos: instrucciones de uso. (Una interesante publicación de Ana Torres Jack).



Redes sociales y adolescencia. La familia ante el uso de las redes sociales en internet.